Travesía Villa Los Coihues – Colonia Suiza, Río Negro

Travesía Villa Los Coihues – Colonia Suiza, Río Negro

Travesía Villa Los Coihues – Colonia Suiza (25/1/19-29/1/19)

Relato y fotos: Lucas Roberto López y Juan Ignacio Tapia

Habiendo realizado hace un lustro la travesía ‘Cinco Lagunas’ de Colonia Suiza a Pampa Linda, se optó por realizar esta travesía -de Villa Los Coihues a Colonia Suiza- que justamente cruza -en Laguna Negra- el itinerario que la ‘Cinco Lagunas’ plantea. La nueva visita al Parque Nacional Nahuel Huapi proponía un nuevo desafío y avistaje.

Partiendo desde Villa Los Coihues, el inicio del trayecto conduce como primer destino a la laguna Toncheck, en donde se encuentra el Refugio Frey. De esta manera, se establece una marcha ladeando el lago Gutiérrez para luego, a la altura del arroyo Van Titter, comenzar el ascenso del cerro Catedral permitiendo visitar, previo a la llegada al Refugio Frey, el Refugio Piedritas.

Una vez alcanzada la laguna Toncheck, la siguiente etapa del itinerario concluye en la laguna Jakob, custodiada por el Refugio San Martín. Esta ruta presupone pasar por la laguna Schmoll, luego de subir un pedrero inmediatamente habiendo superado la laguna Toncheck. Por otro lado, la altura ganada al ascender un sector del cerro Catedral en sentido oeste a la laguna Schmoll, luego se pierde al descender a un valle con mallines (llamado ‘Canchita Rucaco’ ), el cual es ladeado por su parte sur. Finalmente, a través del Paso Brecha Negra entre los cerros Tres Reyes y Claussen, se logra divisar la laguna Jakob a la cual se accede al descender hacia el arroyo Casa de Piedra.

La continuidad de la travesía debió ser revisada en el Refugio San Martín debido a que el camino Jakob-Laguna Negra se encontraba cerrado por acumulación de nieve. Habiendo estado los días previos en Pampa Linda, y soportando una semana de clima con lluvias, neviscas y muchas nubes, se suponía que las condiciones del suelo de este tramo de la travesía no eran las mejores. Incluso, en esa época, la etapa laguna C.A.B/laguna Cretón (de la travesía ‘Cinco Lagunas’) se encontraba también cerrada. Asimismo, según información en la Administración de Parques Nacionales -y por medio de la ‘Carta de Refugios, Sendas y Picadas. Parque Nacional Nahuel Huapi’ avalada por el Parque Nacional Nahuel Huapi, el Club Andino de Bariloche, la Sociedad Profesional de Guías de Turismo y Huella Andina- la vía Jakob/Laguna Negra tenía como requisito ser transitada obligatoriamente con guía de montaña (cabe mencionar que esta etapa requiere una exigencia de IV° en dificultad de escalada -tramos de inclinación de 50° y zonas de gran exposición). A ello, se debe evaluar el peso que uno cargue en su mochila para poder maniobrar ante estas dificultades, el cual, en esta ocasión, se contaba con mochila de 68 lts transportando carpa de 3kg. Por lo tanto, frente a la intención de acceder a la picada y probar las posibilidades que se tendrían de transitarla, se tuvo que firmar un deslinde de responsabilidad ante cualquier accidente que pudiera llegar a ocurrir. Para efectuar una etapa con estas dificultades es preciso presentar una buena condición física y experiencia en montaña, como también indumentaria y calzado de diseño técnico, y portar un sistema de navegación adecuado (cartas y/o GPS).

El tramo que conduce desde la laguna Jakob hasta la laguna de los Témpanos no genera inconvenientes. Pero un nevero bastante cristalizado obligó a destrepar para ladearlo, contrariamente al sentido que nos habían sugerido. Justamente, la información recibida fue la de ladear el nevero trepando, aunque no ascendiendo demasiado. El intento por la vía recomendada resultó complicado ante el grado de verticalidad y la dificultad que el peso de la mochila generaba obstaculizando el movimiento en un espacio de gran exposición. No era recomendable arriesgar cuando se intuía que podía superarse ese obstáculo por una vía en descenso. Superada esa dificultad, las referencias no son claras y obligan a buscar pasajes hacia la altura del cerro Navidad por canaletas que uno puede representar en la zona en donde se enfrenta al paredón que encierra la laguna de los Témpanos. Ya en la roca del área crestada del cerro Navidad, la ruta prosigue hacia la parte más alta del cerro, pudiendo transitar las inmediaciones de la laguna Navidad, con vistas al lago Perito Moreno y el Brazo Campanario. En la zona cimera, se presentan las vistas al cerro Tronador, al volcán chileno Puyehue, al cerro Negro y a la laguna Negra. El descenso hacia el arroyo Navidad se presentó con una ‘hoya’ cubierta de nieve -como bien nos habían anticipado. Luego, atravesando el valle que transita el arroyo Navidad, al cual hay que vadearlo en reiteradas ocasiones, se accede a la laguna Negra y al Refugio Italia por medio del famoso ‘maldito caracol’.

Finalmente, de laguna Negra se optó por llegar a Colonia Suiza logrando atravesar el cerro Bailey Willis, en donde se puede desplegar una visual hacia la laguna C.A.B. Luego, se asciende el cerro López para desembocar, pasando entre su cima y el Pico Turista, en ‘La Hoya’. Ya en la altura de la bifurcación de la ruta entre el Pico Turista y ‘La Hoya’, se conquista una panorámica del Lago Nahuel Huapi y de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Inmediatamente luego de alcanzar estos puntos, se continúa el descenso hacia el Refugio López para proseguir en la bajada final hasta Colonia Suiza.

Cabe destacar que esta travesía también puede adquirir el nombre de ‘Seis Lagunas’ (Toncheck, Schmoll, Jakob, de los Témpanos, Navidad, Negra). Es verdad que la ‘Cinco Lagunas’ también podría adquirir una denominación sextina (si incluimos a la laguna Jujuy al conjunto [Negra, C.A.B., Cretón, Azul, Ilón]). Ahora bien, abandonando este plano nomológico y onomástico, cabe destacar que la travesía de Colonia Suiza/Pampa Linda no posee refugios en el tramo C.A.B/Ilón (y no digo C.A.B./Pampa Linda porque se ha comenzado este año en Ilón la instalación de un domo -sin saber si se desarrollará una tendencia a domizar todo el trayecto que implica esta travesía), lo cual exige que por lo menos se transite con una carga más pesada debido a la posibilidad/necesidad de acampe durante el recorrido, a diferencia de la travesía de Villa Los Coihues/Colonia Suiza, la cual oferta refugios en varias de sus lagunas, brindando la posibilidad de elección de transitar en forma más liviana. Sin embargo, esto depende del estilo de cada trekker (en relación al pernocte y a la alimentación: sea en refugio o en la tienda y elementos que cargue consigo) . Por otro lado, la distancia a cubrir en ambas travesías es similar, mientras que la etapa laguna Jakob/laguna Negra posee un grado de dificultad técnico (y ahora supone un requisito obligatorio de transitarla con guía de montaña) que ninguna de las etapas que comprenden la travesía de Colonia Suiza/Pampa Linda porta. De otra manera, el acceso directo por medio de una senda de trekk a distintos puntos de estas travesías desde áreas más bajas -y vinculadas al contacto con poblados y asentamientos- es mayor en la travesía Villa Los Coihues/Colonia Suiza. En ésta, puede accederse desde Colonia Suiza al Refugio López y a laguna Negra, desde Tambo de Báez y desde el área de Los Césares (cruzando el río Manso Superior) a la laguna Jakob, y desde Villa Los Coihues a la laguna Toncheck. Mientras que a varios puntos de la travesía Colonia Suiza/Pampa Linda puede accederse: desde Colonia Suiza a laguna Negra, desde el área de Los Césares (cruzando el río Manso Superior) a la laguna Azul, y desde Pampa Linda a la laguna Ilón. De esta manera, la travesía Colonia Suiza/Pampa Linda denota más aislamiento, intimidad. Esta comparación no pretende establecer una gradación axiológica entre una y otra travesía. Habiendo realizado ambas, podría asentarse que las dos travesías merecen por igual su tránsito y disfrute con sus distintos niveles de dificultad y con las diferentes visuales que nos regalan.

Celebra el vagabundeo y la no pertenencia constante!… Hasta la próxima!…

Agradecemos -por la amable atención, sugerencias y consideraciones- a las familias de Dietética Karma (Del Valle Iberlucea 2964, Lanús Oeste) y de Suplement Sport (Eva Perón 20, Lanús Oeste).

Travesía Villa Los Coihues – Colonia Suiza, Río Negro
5 (100%) 2 vote[s]

Deja un comentario

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado

Cerrar menú
Revistadecamping.com